Informacion de utilidad


Este curso, en La Miranda estamos tomando medidas muy interesantes para trabajar las funciones ejecutivas pero, ¿qué son exactamente las funciones ejecutivas?

La Funciones ejecutivas son una serie de capacidades que permiten canalizar la información, planificar, tomar decisiones y controlar las emociones. Los niños no nacen con estas funciones, nacen con el potencial para desarrollarlas a partir de que tengan a su disposición ambientes e interacciones con adultos favorables.

Cada vez más investigadores indican que el desarrollo de las funciones ejecutivas afecta no solo al desarrollo cognitivo, sino también al desarrollo social y moral.

Comprender una lectura, hacer los deberes, tomar notas, planificar un proyecto a largo plazo o estudiar para un examen, requiere integrar y organizar múltiples subprocesos simultáneamente y cambiar de estrategias frecuentemente.

El éxito académico depende de la capacidad de planificar el tiempo, organizar y priorizar la información, separar las principales ideas de los detalles secundarios y monitorear el progreso. Los estudiantes con dificultades en estos importantes procesos, a menudo comprenden conceptos complejos pero tienen que realizar esfuerzos para demostrar lo que saben debido a tener dificultades con la planificación, priorizar metas, u organizar los materiales y la información. Es por esto que es muy importante enseñar estrategias en el aula para lograr realizar estas complejas tareas.

Existen miles de maneras de trabajar las funciones ejecutivas dentro del aula, no necesariamente debe suponer un tiempo extra sino que pueden desarrollarse paralelamente a cualquier objetivo o contenido curricular, definiendo muy bien la metodología.

Es importante priorizar aquello que queremos mejorar dentro del grupo/clase y establecer objetivos realistas teniendo en cuenta la edad de nuestros estudiantes.

El éxito académico depende, en parte, de la capacidad para planificar el tiempo, organizar y priorizar la información. Es importante enseñar estrategias en el aula para lograr realizar estas complejas tareas.

Enseñar y trabajar las funciones ejecutivas es muy importante para que nuestros alumnos se conviertan en adultos con competencias y recursos personales y sociales además de conocimientos.

¡Adultos que puedan adaptarse al CONSTANTE cambio del mundo ACTUAL!

31.-Octubre.-Funciones-ejecutivas-FB

Etiquetas: ,